Madrid, España
Este artículo presenta una práctica docente novedosa que introduce a los estudiantes en el uso de microsimuladores para evaluar reformas impositivas. En concreto, la actividad propuesta utiliza la plataforma EUROMOD Online, una versión online simplificada de EUROMOD que permite a los estudiantes iniciarse, de forma intuitiva y sencilla, en la microsimulación y la evaluación de reformas fiscales (y/o de prestaciones sociales) en términos de impacto recaudatorio y redistributivo. La práctica docente, que consta de tres partes (simulación con EUROMOD Online, exposición oral de resultados y debate grupal), se aplicó a los estudiantes de la asignatura “Sistema Tributario y Desarrollo Económico” del Máster Universitario en Desarrollo Económico y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Madrid. Una vez concluida la práctica docente se realizó un cuestionario online a través de Moodle para conocer la valoración de los estudiantes con respecto a la actividad realizada. Los resultados obtenidos muestran un alto grado de satisfacción con la práctica docente, especialmente en lo relativo al debate final en el que se discuten los resultados obtenidos en las distintas simulaciones y los estudiantes consensuan una recomendación conjunta de política pública.