El presente artículo recuerda momentos cruciales de una historia del sujeto que va de Jacques Lacan a Alain Badiou. Tras la división y la subversión lacaniana del sujeto, se revisan reacciones que intentan revertirla en varios autores. Estas reacciones se contrastan con la idea badiouana de la escisión del sujeto entre el esplacio y el fuera-de-lugar. La absolutización estructuralista del esplacio estructural se ilustra con la acción de la estructura de Jacques-Alain Miller, se aproxima al argumento de las estructuras que descienden a la calle con el que Lacan defendió la posición estructuralista contra Lucien Goldmann y se explica por la forclusión del sujeto en el estructuralismo, en el sistema capitalista y en la ciencia en general. Con respecto al campo científico, se muestra cómo fue definido primero por la forclusión y luego por la suturación del sujeto en Miller, simultáneamente por la forclusión y la suturación en Lacan, y sólo por la forclusión en Badiou, quien empezará negando y terminará aceptando la existencia de un sujeto de la ciencia, pero diferente del de Lacan y Miller.
This article recalls crucial moments of a history of the subject that goes from Jacques Lacan to Alain Badiou. After the Lacanian division and subversion of the subject, reactions that try to reverse it in various authors are reviewed. These reactions are contrasted with Badiou’s idea of the split of the subject between the splace and the out-of-place. The structuralist absolutization of the structural space is illustrated with Jacques-Alain Miller’s action of the structure, is connected with the argument of the structures that descend to the street with which Lacan defended the structuralist position against Lucien Goldmann and is explained by the foreclosure of the subject in structuralism, in the capitalist system and in science in general. Regarding the scientific field, it is shown how it was defined first by foreclosure and then by suturing of the subject in Miller, simultaneously by foreclosure and suturing in Lacan, and only by the foreclosure in Badiou, who will begin by denying and end up accepting the existence of a subject of science, but different from that of Lacan and Miller.