Bruno Osella
Aunque la obra de Foucault haya influido en el pensamiento poscolonial y decolonial, a menudo se acusó al francés de eurocentrismo, renunciando, en algunos casos, a un diálogo enriquecedor entre su obra y estas corrientes de estudio. Teniendo como interés específico el tema del racismo, en este trabajo analizaremos primero el curso de Foucault Defender la sociedad y luego las contribuciones de pensadores y pensadoras decoloniales, de Frantz Fanon y Achille Mbembe. La consulta del archivo colonial ofrece posibles cronologías acerca de la aparición del racismo de Estado que difieren con la de Foucault y sobre todo permite distinguir cómo este actúa en los distintos mecanismos de la analítica del poder. De este modo sostenemos que el racismo puede entenderse no solo como un dispositivo biopolítico, sino también como una dimensión fundamental del dominio que actúa al mismo tiempo como tecnología disciplinaria sobre el cuerpo del sujeto racializado y en el poder de muerte del soberano.
Although Foucault's work has influenced postcolonial and decolonial thought, the Frenchman has often been accused of Eurocentrism, renouncing, in some cases, an enriching dialogue between his work and these currents of study. With racism as a specific interest, in this paper, we will first analyze Foucault's Society Must Be Defended and then the contributions of some decolonial thinkers, Frantz Fanon and Achille Mbembe. The consultation of the colonial archive offers possible chronologies about the emergence of state racism that differ from Foucault's and, above all, makes it possible to distinguish how it acts in the different mechanisms of the analytics of power. In this way, we argue that racism can be understood not only as a biopolitical device but also as a fundamental dimension of domination that acts both as a disciplinary technology on the body of the racialized subject and in the power of death of the sovereign.