Tras su aprobación por el Consejo de Ministros de fecha 19 de diciembre de 2023, el BOE del día siguiente publica el Real Decreto Ley 7/2023(1), que ha afectado a diversos cuerpos normativos(2), y de forma muy relevante al Estatuto de los Trabajadores, que ha sido modificado en sus artículos 37.4, 84.3 y 84.4, además de incluirse una nueva disposición adicional.
En efecto, el artículo primero de la norma reformista, modifica, en primer término, el permiso de lactancia (art. 37.4), para que la persona trabajadora pueda hacer uso de todas las posibilidades de disfrute, incluida la acumulación de las horas retribuidas de ausencia, sin necesidad de previsión convencional o acuerdo con el empleador(3); en segundo lugar, la modificación de los apartados 3 y 4 del art. 84, regulador del régimen de concurrencia convencional, ha privilegiado la negociación colectiva de ámbito autonómico, otorgándole prevalencia sobre la normativa convencional estatal en un elenco de materias tasadas entre las que, por exclusión de las vedadas, se encuentra el régimen salarial, de forma que, desde ahora, los convenios autonómicos podrán establecer salarios superiores a los reconocidos por la normativa sectorial estatal; finalmente, y con un carácter más específico, la norma acomete la muy reclamada reforma del sistema de representación del colectivo de artistas, incrementando el nivel de participación en los procesos electorales, tradicionalmente penalizado por el exceso de temporalidad.
Pese al escaso tiempo transcurrido desde la publicación del RDL 7/2023, existen primeras aproximaciones doctrinales, principalmente sobre las modificaciones del art. 37.4 ET, siendo el objeto del presente trabajo adentrarnos en las otras dos reformas del Estatuto, esto es, la que afecta al régimen de concurrencia de convenios y la que mejora la representatividad sindical del colectivo regulado en el RD 1435/1985.
After its approval by the Council of Ministers on December 19, 2023, the BOE of the following day publishes Royal Decree Law 7/2023, which has affected various regulatory bodies, and in a very relevant way the Workers' Statute, which has been affected in its articles 37.4, 84.3 and 84.4, in addition to including a new additional provision.
In effect, the first article of the reformist norm modifies, first of all, breastfeeding leave (art. 37.4), so that the worker can make use of all the possibilities of enjoyment, including the accumulation of paid hours of absence, without the need for conventional provision or agreement with the employer; secondly, the modification of sections 3 and 4 of art. 84, regulator of the conventional competition regime, has privileged collective bargaining at the regional level, giving it precedence over conventional state regulations in a list of taxed matters among which, by exclusion of those prohibited, is the salary regime, so that From now on, regional agreements may establish salaries higher than those recognized by state sectoral regulations; Finally, and with a more specific character, the norm undertakes the much-demanded reform of the system of representation of the collective of artists, increasing the level of participation in electoral processes, traditionally penalized by excessive temporality.
Despite the short time that has passed since the publication of RDL 7/2023, there are first doctrinal approaches, mainly on the modifications of art. 37.4 ET, the purpose of this work being to delve into the other two reforms of the Statute, that is, the one that affects the regime of concurrence of agreements and the one that improves the union representativeness of the collective regulated in RD 1435/1985.