Ana María Del Rosario Alvarado Oregón, Oscar Bernardo Reyes Real
La presente investigación aborda el estudio sobre los factores que influyen y motivan el uso del comercio electrónico. En la medida que los usuarios perciban que comprar a través de Internet es fácil, útil, confiable, conveniente, será mayor su intención de generar una compra en el futuro. El objetivo de este estudio fue desarrollar un modelo teórico acerca de los factores determinantes de la intención de compra en línea. El modelo se desarrolló mediante el análisis de las teorías que sustentan los modelos sobre los factores que influyen en la intención de compra como el de Aceptación de la Tecnología (TAM) y la Teoría del Comportamiento Planificado (TBP). Se cuenta con enfoques exploratorios y descriptivos. Además, se concibió un modelo medible a través de encuestas con variables de escala Likert con alta capacidad predictiva para explicar la adopción del uso de Internet. El resultado alcanzado es un modelo teórico de intención de compra en línea de tipo estructural con variables dependientes (latentes) e indicadores (ítems) como variables explicativas en el contexto de México. El presente estudio llena un vacío en la literatura sobre el comercio electrónico en México que, al ser susceptible de validación, permitirá obtener información para la comprensión de los patrones de compra de los internautas.
The current research delves into the study of factors that can influence and motivate the use of e-commerce. To the extent that users perceive purchasing through the Internet as easy, useful, reliable, and convenient, their intention to make a purchase in the future will be greater. The aim of this study was to develop a theoretical model concerning the determining factors of online purchase intention. The model was developed through the analysis of theories that underpin models on factors influencing purchase intention, such as the Technology Acceptance Model (TAM) and the Theory of Planned Behavior (TPB). Both exploratory and descriptive approaches were employed. Furthermore, a measurable model was conceived through surveys employing Likert scale variables, exhibiting high predictive capability for explaining Internet usage adoption. The outcome achieved is a structural theoretical model of online purchase intention, comprising latent dependent variables and indicator items as explanatory variables within the Mexican context. This study fills a gap in the literature regarding e-commerce in Mexico, and, being open to validation, it provides insights for understanding the purchasing patterns of internet users