Partiendo de una breve referencia al contexto sociopolítico de Ucrania en los años previos a la guerra de agresión rusa, el presente artículo analiza los perfiles de las solicitudes de protección internacional procedentes de dicho país, así como la respuesta dada por parte de la Oficina de Asilo y Refugio y la jurisprudencia emitida por la Audiencia Nacional al respecto. A continuación, se examina el contenido de la Directiva de Protección Temporal y el procedimiento establecido en la misma, aplicado por vez primera en la Unión Europea, así como la puesta en marcha en nuestro país de los Centros de Recepción, Atención y Derivación para desplazados ucranianos (CREADE). Tras un análisis comparativo entre los mecanismos de protección temporal e internacional tendente a delimitar el contenido de ambas figuras, se exponen datos estadísticos dos años después del comienzo del conflicto armado.
Starting with a brief reference to the socio-political context of Ukraine in the years prior to the Russian war of aggression, this article analyzes the profiles of applications for international protection from that country, as well as the response given by the Asylum and Refugee Office and the case law issued by the National Court in this regard. The content of the Temporary Protection Directive and the procedure established therein, first time applied in the European Union, as well as the implementation in our country of the Reception, Care and Referral Centers for Ukrainian Displaced Persons (CREADE) are then examined. After a comparative analysis between the temporary and international protection mechanisms aimed at delimiting the content of both figures, statistical data are presented two years after the beginning of the armed conflict.