M. Carolina Quintá Goy, Darío Milesi
Las empresas familiares cumplen un papel fundamental en la economía ya que constituyen la gran mayoría de empresas de diferentes países y sectores y realizan una importante contribución al empleo, la producción y la generación de valor. Sin embargo, ocupan un pequeño espacio en la literatura empresarial y corporativa, que generalmente estudia el comportamiento de las empresas sin considerar esta característica. Esto es aún más cierto en la literatura sobre innovación, aunque las empresas familiares también hacen una contribución relevante a la economía a través de innovaciones productivas, organizativas y comerciales. Este artículo pretende llenar este vacío en el caso argentino, analizando el comportamiento innovador de estas empresas y, fundamentalmente, sus estrategias de apropiabilidad. Para ello se utiliza evidencia empírica de la más reciente Encuesta Argentina de Innovación (ENDEI II) que cuenta con datos de 3.944 empresas, de las cuales 2.954 son empresas familiares. Para analizar el vínculo entre el carácter familiar de las empresas, sus actividades de innovación y sus estrategias de apropiabilidad, se recurre al concepto de familiness, que alude a aquellos elementos idiosincrásicos que surgen de la interacción de los miembros de la familia y su participación en el negocio. dotándola de su carácter distintivo.
Les empreses familiars compleixen un paper fonamental en l'economia ja que constitueixen una gran majoria d'empreses de diferents països i sectors i contribueixen de manera important a l'ocupació, la producció i la generació de valor. No obstant això, ocupen un petit espai en la literatura empresarial i corporativa, que generalment estudia el comportament de les empreses sense tenir en compte aquesta característica. Aquest fet és encara més gran en la literatura sobre innovació, tot i que les empreses familiars també fan una aportació rellevant a l'economia mitjançant innovacions productives, organitzatives i comercials. Aquest article pretén omplir aquest buit en el cas argentí, analitzant el comportament innovador d'aquestes empreses i, fonamentalment, les seves estratègies d'apropiació. Per fer-ho, s'utilitza l'evidència empírica de l'enquesta d'innovació argentina més recent (ENDEI II) que té dades de 3.944 empreses, de les quals 2.954 són empreses familiars. Per analitzar la vinculació entre el caràcter familiar de les empreses, les seves activitats d'innovació i les seves estratègies d'apropiació, es recorre al concepte de familiness, que fa al·lusió a aquells elements idiosincràtics que sorgeixen de la interacció dels membres de la família i la seva participació en l'empresa, dotant-lo del seu caràcter distintiu.
Family businesses fulfil a fundamental role in the economy as they constitute a vast majority of companies in different countries and sectors and make an important contribution to employment, production and generating value. Nevertheless, they occupy a small space in the business and corporate literature, which generally studies the behaviour of companies without considering this feature. This is even more so in the literature on innovation, although family businesses also make a relevant contribution to the economy through productive, organisational and commercial innovations. This article intends to fill this gap in the Argentine case, analysing the innovative behaviour of these firms and, fundamentally, their appropriability strategies. To do so, empirical evidence is used from the most recent Argentine innovation survey (ENDEI II) which has data on 3,944 companies, of which 2,954 are family businesses. To analyse the link between the family nature of the businesses, their innovation activities and their appropriability strategies, the concept of familiness is resorted to, which alludes to those idiosyncratic elements that arise from the interaction of the family members and their participation in the business, imbuing it with its distinctive character.