
, Antonia Olmos Alcaraz 
, Laura De la Rosa Solano
, Carla Rodríguez Portillo
, Lina Montoya Carrizosa
La crisis que atraviesa Venezuela ha provocado la migración fuera del país de miles de personas, entre ellos niños, niñas y adolescentes en edad escolar. Este artículo, desde el enfoque teórico de la integración y los imaginarios sociales, analiza los elementos que estudiantes venezolanos de primaria y secundaria en Colombia identifican como fundamentales para su integración desde el ámbito educativo. Para ello, a través de un método cualitativo de tipo exploratorio, se realizaron ocho grupos de enfoque con estudiantes en los colegios Orlando Higuita Rojas y San Cayetano de Bogotá y el Camilo Daza de Cúcuta. La investigación nos permitió identificar cómo, a pesar de que la discriminación afecta la integración, el compromiso académico de los estudiantes persiste, en un escenario que requiere diálogos permanentes para garantizar la participación y los derechos de los estudiantes.
The crisis that Venezuela is facing has caused thousands of people to migrate out of the country, including children and adolescents of school age. This article, from the theoretical approach of integration and social imaginaries, analyses the elements that Venezuelan elementary and high school students in Colombia identify as fundamental for their integration in the educational field. Through a qualitative method of exploratory type, eight focus groups with students were carried out in the Orlando Higuita Rojas and San Cayetano schools in Bogotá and the Camilo Daza in Cúcuta. The research allows us to identify how, despite of the discrimination that affects integration, the academic commitment of the students persists, in a scenario that requires permanent dialogues to ensure the participation and rights of the students.