El texto ofrece dos propuestas: el cosmopolitismo institucional y el cosmopolitismo de la responsabilidad. El primero, como sugiere el término, confía en el mantenimiento de las instituciones jurídicas y políticas, pero éstas deben reestructurarse para responder a las nuevas exigencias de la sociedad contemporánea. El cosmopolitismo de la responsabilidad subraya la importancia de construir efectivamente deberes y espacios de rendición de cuentas para todos los actores nacionales e internacionales. Como resultado, se vislumbran propuestas como la diligencia debida en el contexto de los desastres climáticos o incluso las violaciones estructurales de los derechos humanos. Además, el concepto de rendición de cuentas se alinea con los estudiosos de las teorías decoloniales, en las que los conflictos raciales y religiosos plantean importantes desafíos al cosmopolitismo crítico. La cuestión central es descubrir si el cosmopolitismo -unido por neologismos que surgen para expandir el campo lingüístico hacia nuevos conceptos para nuevas realidades- puede encontrar alternativas a la falta de efectividad de los derechos y deberes humanos a nivel nacional e internacional. El método utilizado fue la hermenéutica fenomenológica porque no hay interpretación sin comprensión.
The text provides two proposals: institutional cosmopolitanism and the cosmopolitanism of responsibility. The former, as the term suggests, relies on legal and political institutions to be maintained, but these institutions need to be restructured to meet the new demands of contemporary society. The cosmopolitanism of responsibility highlights the importance of effectively building duties and spaces for accountability for all national and international actors. As a result, proposals such as due diligence in the context of climate disasters or even structural violations of human rights are envisioned. Furthermore, the concept of accountability aligns with scholars of decolonial theories, in which racial and religious conflicts pose significant challenges to critical cosmopolitanism. The central issue is to discover whether cosmopolitanism – united by neologisms that emerge to expand the linguistic field toward new concepts for new realities – can find alternatives to the lack of effectiveness of human rights and duties at the national and international levels. The method used was phenomenological hermeneutics because there is no interpretation without understanding.