La cuestión nacional en Feijoo ha sido abordada, como otras reflexiones sobre patriotismo ilustradas, bajo el prisma del imaginario liberal posterior, esto es, por sus aportaciones (o déficits) a una conciencia social propiamente moderna. De acuerdo a este prisma, sus contribuciones a la comprensión histórica de España permanecen lastradas por compromisos teológicos y estamentales todavía no depurados. En este trabajo nos proponemos examinar estas reflexiones patrióticas de Feijoo, no tanto a la vista de lo que está por venir como de lo que deja atrás, de la cultura barroca que le precede. Feijoo invoca aquí el escepticismo hacia uno de los usos de oscurantismo más perniciosos, la especulación sobre el designio providencial de las naciones y su favoritismo divino. Aboga por una comprensión histórica de los pueblos que atienda a una causalogía inmanente y por forjar sus lazos de reconocimiento en virtud de un cristianismo ecuménico.
The national question in Feijoo has been approached, like some other enlightened reflections on patriotism, using the prism of the subsequent liberal imaginary; that is, for its contributions (or lack of them) to a properly modern social conscience. Under this lens, Feijoo’s contributions to the historical understanding of Spain remain weighed down by theological and political commitments that have not yet been refined. In this essay we intend to examine these patriotic reflections, not so much in view of what is to come but rather what he leaves behind, of the baroque culture that preceded him. Feijoo here invokes skepticism towards one of the most pernicious uses of obscurantism, speculation about the providential design of nations and their divine favoritism. He advocates a historical understanding of peoples that attends to the immanent causality and forges their bonds of recognition by virtue of an ecumenical Christianity.