Cuando se aprobó la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursa/ se dijo sobre el tema objeto del presente trabajo que «no se ha previsto un papel destacado de los representantes de los trabajadores en las instituciones centrales del concurso, ni en su momento inicial de éste, ni a lo largo de su desarrollo y tampoco en las operaciones fundamentales del convenio y la liquidación». Casi veinte años después y, si no fallan las cuentas, tras siete reformas, cabe preguntarse si tanto resultado como su causa siguen vigentes. Para contestar esta pregunta prestaremos especial atención a /os últimos textos normativos y, en particular, a las novedades introducidas por la Ley 16/2022.
When the lnsolvency Law 22/2003 of 9 Ju/y 2003 was passed, it was stated on the subject of this paper that «no provision has been made far a prominent role far workers' representatives in the central institutions of insolvency, neither at the beginning of the insolvency process, nor throughout its development, nor in the fundamental operations of the agreement and liquidation». Almost twenty years /afer and, if the accounts are correct, after seven reforms, it is worth asking whether both the result and the cause are sti/1 va/id. To answer this question, we wi/1 pay specia/ attention to the latest regulatory texts and, in particular, to the novelties introduced by Law 16/2022.