Granada, España
Elche, España
Este estudio tiene como objetivo analizar las técnicas educativas en el área de ciberseguridad y ciberdelincuencia, concretamente, las dirigidas a población no-técnica. Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura científica empleando las bases de datos Scopus, Web of Science y Proquest. Tras analizar 79 artículos, se encontró que la gamificación, el entrenamiento, la simulación, el multimétodo y los medios audiovisuales son las técnicas más habituales y con mejores resultados de efectividad. También se encontró que los estudios se centran más en la ciberseguridad y las herramientas de protección que en educar en las ciberamenazas y concienciar. Por otra parte, se halló un reparto equitativo de los estudios siguiendo el criterio edad, con la excepción de la educación dirigida a la tercera edad, que resultó ser escasa. Finalmente, se encontró que existe fuerte predominancia de las ciencias STEAM, como ciencias computacionales e informática, frente a las ciencias sociales (psicología, criminología o ciencias de la educación), existiendo una grave falta de interdisciplinariedad en el área de estudio.
The aim of this study was to analyze educational techniques in the area of cybersecurity and cybercrime, specifically those aimed at non-technical population. A systematic review of the scientific literature was carried out using the Scopus, Web of Science and Proquest databases. After analyzing 79 articles, it was found that gamification, training, simulation, multimethod and audiovisual media are the most common techniques with the best results in terms of effectiveness. It was also found that studies focus more on cybersecurity and protection tools than on educating on cyber threats and awareness. On the other hand, we found an even distribution of studies according to the age criterion, with the exception of education aimed at the elderly, which was found to be scarce. Finally, it was found that there is a strong predominance of STEAM sciences, such as computer science and informatics, as opposed to social sciences (psychology, criminology or educational sciences), with a serious lack of interdisciplinarity in the area of study.