El objetivo de este artículo es indagar en las razones personales y científicas que han llevado a algunos/as investigadores/as de la Universidad de Barcelona, y en menor medida la Universidad Autónoma de Barcelona, a conformar un espacio académico americanista. La idea es contribuir al estudio de los contextos que enmarcan la producción del conocimiento sobre América desde la lejanía cercana catalana, centrándonos en conceptos como alteridad, enamoramiento y compromiso. ¿Qué nos lleva a elegir un lugar como espacio de investigación? ¿Las circunstancias que marcan esa elección (como la influencia de los/as maestros/as, las expectativas científicas, y/o los posicionamientos políticos) configuran nuestra manera de entender ese lugar, sea éste un proceso histórico o un elemento o área cultural en el presente? Se sugiere que nuestra mirada sobre América está efectivamente determinada por nuestra ubicación en un contexto espacio-temporal determinado, pero también por la realidad pasada y presente de un continente fascinante.
The purpose of this article is to investigate the scientific and personal reasons that have led some researchers at the University of Barcelona and to a lesser extent at the Autonomous University of Barcelona, to conform an academic Americanistic space. The idea is to contribute to the study of the contexts that shape the production of knowledge about America from the Catalan close distance, focusing on concepts such as otherness, loving and commitment. What takes us to choose a place as a research area? Do the circumstances that mark that choice, such as the influence of tutors, scientific expectations or political positioning, shape our way of understanding that place, be it a historical process or an element or cultural region in the present? It is suggested that our gaze on America is indeed determined by our location in a given space-time context, but also by the past and present reality of a fascinating continent.