Descubrimiento de Chile, de Pedro Subercaseaux (1913), representa la primera expedición española en el país encabezada por Diego de Almagro. Concebida para el Salón de Honor del Congreso Nacional, es una de las pinturas de historia más emblemáticas del arte chileno. El cuadro fue sometido a un exhaustivo análisis por parte de un comité de científicos, antropólogos e historiadores para evaluar su exactitud histórica, lo que constituye una inusual expresión del cientificismo positivista del momento. Asimismo, se analiza en el contexto político de la celebración del Centenario (1910) como parte del discurso legitimador del parlamentarismo oligárquico. La reconciliación con la etapa colonial, la identificación con los conquistadores españoles, así como la representación subordinada de los pueblos originarios, son elementos propios de la autovalidación de la élite chilena en un momento clave de conformación de la identidad nacional.
Pedro Subercaseaux’s Descubrimiento de Chile (1913) depicts the first Spanish expedition to the country, one headed by Diego de Almagro. Undertaken for the Hall of Honor in the National Congress, it represents one of the most iconic paintings of Chilean art history. At the time of its production, the painting was the subject of an exhaustive analysis by a committee of scientists, anthropologists, and historians, the goal of which was to evaluate historical accuracy, thus constituting an unusual example of the standing of positivist scientism. The painting is analyzed in the political context of the Centenary celebration (1910) as part of the legitimating discourse of oligarchic parliamentarism. The reconciliation with the colonial past, the identification with Spanish conquerors, and the subordinate depiction of indigenous peoples were distinctive features of the self-legitimization of the Chilean elite at a turning point in the construction of national identity.