Laura Caballero Trenado
Existe una regla genérica en propiedad intelectual que consiste en que una obra es protegida por el derecho de autor desde el momento en que ésta se crea. Este principio, sin embargo, es una presunción que admite prueba en contrario. Pero ¿qué consecuencias tiene este precepto? Primero, que una obra no precisa inscribirse en el Registro (aunque es siempre recomendable que se haga) para que se le otorgue protección por la vía de la propiedad intelectual. Y, segundo, que corresponderá al legítimo creador probar su autoría. Ahora bien, existen ciertos requisitos que deben cumplirse y por los que no siempre se reconocen derechos autorales. Precisamente, éste es el caso de la película Yesterday, en la que un guión de cine pasa a transformarse en una obra audiovisual sin infringir derechos de autor. Por su indiscutible proyección e interés, reflexionamos en este artículo sobre esta cuestión tan relevante a propósito de este caso concreto.
There is a generic rule in intellectual property that consists of a work being protected by copyright from the moment it is created. This principle, however, is a presumption that admits evidence to the contrary. But what consequences does this precept have? First, a work does not need to be registered in the Registry (although it is always recommended that it be done) in order to be granted protection through intellectual property. And, second, it will be up to the legitimate creator to prove his authorship. However, there are certain requirements that must be met and for which copyright is not always recognized. Precisely, this is the case of the film Yesterday, in which a film script is transformed into an audiovisual work without infringing copyright. Due to its unquestionable projection and interest, we reflect in this article on this very relevant issue regarding this specific case.