El trabajo cinematográfico de Woody Allen es ejemplar en el sentido de que dicho trabajo magnifica la paradoja de la mimesis cinematográfica a partir de una práctica que produce el efecto contrario del discurso autobiográfico. Partiendo de una reflexión compleja sobre las nociones de espectáculo y de espectador lo mismo que sobre los principios que rigen la relación existente entre ellos, el efecto-ficción provoca un cuestionamiento de principio autográfico en el cine. El realzamiento de la figura de Woody Allen tomada como producto de la proliferación de las instancias cinematográficas se establece de esta manera en un constante deslizamiento referencial que crea dificultad en las nociones mismas de autor, de personaje y de identidad.
Woody Allen's cinematographic work is an exemplary problematization of filmic mimesis by its reversal of the reality-effect of autobiographical discourse. Through a complex reflection on the notions of spectacle and spectator and their interrelation, his fiction-effect calls into question the autobiographical principle within cinema. The construction of the figure of the Allen persona through a proliferation filmic moments proceeds through a constant referential slippage that problematizes our very understanding of the categories of author, subject, and identity.
Le travail cinématographique de Woody Allen est exemplaire en ce qu'il magnifie le paradoxe de la mimesis filmique par une pratique qui renverse l'effet de réel du discours autobiographique. Procédant d'une complexe réflexion sur les notions de spectacle et de spectateur ainsi que sur les principes qui régissent leurs rapports, cet effet-fiction provoque un questionnement du principe autographique au cinéma. L'exhaussement de la figure de la persona Allen saisie comme produit de la prolifération d'instants filmiques s'établit ainsi dans un constant glissement référentiel qui vient problématiser les notions mêmes d'auteur, de sujet et d'identité.