Castellón, España
El presente trabajo analiza la aplicación de la actual regulación de la ordenación del transporte discrecional de viajeros por carretera en nuestro país aplicable a la actividad de las plataformas en línea y a sus usuarios, pues son múltiples las dudas que surgen, pese a sus puntuales modificaciones. En concreto, se centra en aquellas que siguen el modelo de BlaBlaCar, denominado carpooling: la posible calificación del servicio subyacente prestado por los usuarios como transporte privado particular, así como la determinación de la naturaleza de la actividad de la plataforma como prestadora de un servicio mixto (servicio de la sociedad de la información y transporte). Muchas de las actuales dudas parece que van a resolverse con la futura Ley de Movilidad Sostenible, pues no sólo contiene por primera vez en nuestra legislación una definición de carpooling, sino que prevé una modificación de la legislación del sector. Con todo, la proyectada Ley es susceptible de mejora.
This work analyzes the application of the current regulation of the discretionary road passenger transport in our country to the activity of online platforms and their users, since many doubts arise, despite its specific modifications. Specifically, it focuses on those platforms that follow the BlaBlaCar model, called carpooling: the possible qualification of the of the underlying service provided by drivers as private transport, as well as the determination of the nature of the platform´s activity as provider of a mixed service (information society service and transport). Many of the current doubts seem to be solved in the future Sustainable Mobility Act, as it not only contains for the first time in our legislation a definition of carpooling, but also foresees a modification of the sector´s legislation. However the proposed Act is susceptible to improvement.