Diana Suchankova, Marian Holienka, Peter Pšenák
La sucesión es uno de los procesos cruciales en las empresas familiares, ya que les permite durar generaciones. Por un lado, cada vez más empresas se enfrentarán a la situación de elegir a sus sucesores. Pero, por otro lado, la intención de sucesión entre los jóvenes potenciales sucesores ha disminuido. Partiendo particularmente de las teorías imprinting, el capital humano y la agencia en el contexto del emprendimiento (en general) y de las empresas familiares (en particular), nuestro artículo pretende llenar el vacío entre la creciente necesidad de nuevos sucesores y su cada vez menor interés en hacerse cargo de la empresa. negocio familiar. Nuestra principal pregunta de investigación es: ¿Cómo influyen el sexo, el orden de nacimiento, la experiencia laboral y la participación en la propiedad de las empresas de los padres en la intención de sucesión en las empresas familiares? Para abordar esta pregunta de investigación, nos basamos en datos de GUESSS de 2021, y nuestra muestra está formada por estudiantes eslovacos que consideran la empresa de sus padres como una empresa familiar (n = 575). Concluimos que la participación de los estudiantes en los negocios de los padres debido a la experiencia laboral y la participación en la propiedad aumenta significativamente su intención de sucesión. Además, encontramos que es más probable que los hijos quieran convertirse en sucesores que las hijas. Finalmente, el orden de nacimiento no tiene impacto en la intención de sucesión. Con base en estas conclusiones, desarrollamos implicaciones para futuras investigaciones y la práctica de las empresas familiares
Succession is one of the crucial processes in family businesses, enabling them to last for generations. On one hand, more and more businesses will face a situation to choose their successors. But on the other hand, the succession intention among the young generation of potential successors has decreased. Therefore, our paper aims to fill the gap between the increasing need for new successors and their decreasing interest in taking over the family business. In doing so, we rely on GUESSS data from 2021, and our sample consists of Slovak students who consider their parents’ business as a family business (n = 575). We conclude that students’ involvement in parents’ businesses due to working experience and ownership stake significantly increases their succession intention. Further, we find out that sons want to become successors more likely than daughters. Finally and surprisingly, the birth order has no impact on succession intention. Based on these conclusions, we develop implications for further research and family business practice.