Estefanía González Cobaleda
Se ha evidenciado una vez más a través del RDL 2/2023 la exigencia de una corrección profunda del Derecho de la Seguridad Social en clave de género. En efecto, este cambio de enfoque ha llevado a una lectura correctora, reescribiendo su sentido en aras de la igualdad de resultados entre mujeres y hombres, concretamente, acerca de la reducción de la brecha de género en las pensiones. Precisamente, de especial trascendencia para la contribución de este objetivo ha sido la reforma de la técnica de integración de lagunas de cotización. De manera que el presente estudio no sólo analiza el avance positivo acerca de un concepto de sostenibilidad y en el que se contempla la dimensión social de la integración de las lagunas en caso de brecha de género y en el trabajo a tiempo parcial, sino que va más allá. Se cuestiona el nuevo modelo inacabado y limitado de esta técnica sobre las personas trabajadoras autónomas, más aún sobre las mujeres trabajadoras por cuenta propia, siendo ignoradas por el legislador. Por consiguiente, constatándose la ausencia de una garantía de una protección suficiente, completa y adecuada para todas las mujeres trabajadoras frente a la brecha de género pensional.
The demand for a profound correction of the Social Security Law in terms of gender has once again been evidenced through RDL 2/2023. Indeed, this change of approach has led to a corrective reading, rewriting its meaning in the interest of equal results between women and men, specifically, on the reduction of the gender gap in pensions. Precisely, the reform of the technique for integrating contribution gaps has been of particular importance for the contribution of this objective. So this study not only analyses the positive progress on a concept of sustainability and in which the social dimension of the integration of gaps in the event of a gender gap and in part-time work is contemplated, but goes further. The new unfinished and limited model of this technique on self-employed workers is questioned, even more so on self-employed women, which are being ignored by the legislator. Therefore, there is no guarantee of sufficient, complete and adequate protection for all working women against the pension gender gap.