Berta Leidy González Valdés, Carlos Cristóbal Martínez Martínez
Los establecimientos de alojamiento hotelero se presentan como el instrumento del sistema turístico capaz de satisfacer los requerimientos necesarios para la realización de los viajes, y se encuentra en una nueva disyuntiva de cambios y transformaciones, por lo que es necesario reflexionar sobre hacia dónde se dirige y cuáles son los retos de la hotelería en el presente siglo. El Plan de Negocios tiene como finalidad facilitar, y por tanto tratar de hacer viable, el logro de los objetivos mas importantes de una entidad turística hotelera.
En pequeños y medianos hoteles, donde las decisiones suelen estar fuertemente concentradas en pocas personas, la elaboración de Plan de Negocios tiene una ventaja adicional: permite establecer una distancia entre el trabajo rutinario de los directivos y las decisiones de negocio tomadas sobre la base de información y análisis. En el presente trabajo se expone de forma sencilla las experiencias en el diseño y aplicación de un procedimiento para la elaboración del Plan de Negocios (PN) como herramienta para incrementar la Gestión Empresarial en el área de alojamiento de pequeños y medianos hoteles dirigida a constituir un medio fundamental para ser utilizado por los directivos. Esto contribuye a elevar la eficiencia y eficacia, en términos de satisfacción del cliente, el los resultados de las entidades hoteleras.