Gaby Esther Chunga Pingo, Carlos Alfredo Cerna Muñoz
, Francisco Alejandro Espinoza Polo
, Luis Orlando Miranda Diaz
, Emilio Alberto Soriano Paredes
La responsabilidad social universitaria (RSU) permite a las instituciones de Educación superior asumir un compromiso de carácter ético y contribuir de forma activa al desarrollo sostenible de la sociedad por medio de principios que promueven la inclusión, equidad, formación de ciudadanos, etc. El objetivo de esta investigación es analizar la literatura existente sobre la responsabilidad social universitaria durante el periodo 2019 a 2023. Bajo esta perspectiva, se utilizó el método de revisión sistemática PRISMA, al elegirse 30 estudios, los cuales permitieron la síntesis de la evidencia respecto a la literatura académica. Los criterios de inclusión se centraron en estudios publicados en el idioma inglés, cuyo abordaje se centró en el desarrollo de la RSU. Asimismo, se excluyeron estudios que no se focalizaron en la Educación superior y responsabilidad social como principales objetivos. La búsqueda se realizó en tres bases de datos académicas: ERIC, Scopus y SciELO. Los resultados de la revisión sistemática permitieron identificar patrones y tendencias que se obtienen del desarrollo de la RSU en el campo educativo. Se concluye que la responsabilidad social universitaria alienta a la mejora formativa de los estudiantes, fortalece el vínculo de la universidad y comunidad, mejora el perfil, reputación y prestigio de las entidades universitarias; de este modo se contribuye al avance de la investigación a partir de la sistematización de las evidencias científicas disponibles.
University Social Responsibility (RSU) enables institutions of higher education to take an ethical commitment and actively contribute to the sustainable development of society through principles that promote inclusion, equity, citizen training, etc. The aim of this research is to analyze the existing literature on university social responsibility during the period 2019-2023. From this perspective, the PRISMA method of systematic review was used, with 30 studies being selected, which allowed the synthesis of evidence in academic literature. The inclusion criteria focused on studies published in the English language, which addressed the development of the RSU. Studies that did not focus on higher education and social responsibility as primary objectives were also excluded. The search was carried out in three academic databases: ERIC, Scopus and SciELO. The results of the systematic review allowed to identify patterns and trends derived from the development of RSU in the educational field. It is concluded that university social responsibility encourages the educational improvement of students, strengthens the link between the university and the community, improves the profile, reputation and prestige of university institutions; in this way it contributes to the advancement of research based on the systematization of available scientific evidence.