Alexander Zuñiga Collazos, Julian Mauricio Gómez López, José Fabián Ríos Obando, Lina Marcela Vargas García
el sector turismo por su importancia en el desarrollo económico y social de los territorios merece ser analizado desde diferentes perspectivas,como, por ejemplo, la dinámica que subyace a la innovación de las organizaciones del sector; por cuenta de las acciones del Estado ysu injerencia en los resultados de estas. En ese sentido, el propósito de esta investigación es establecer la relación entre las políticas públicas y lainnovación de las empresas del sector turismo, como factor fundamental para promover acciones dirigidas a fortalecer la competitividad de lasorganizaciones. Este estudio correlacional analizó los resultados obtenidos de un instrumento aplicado a 100 pequeñas y medianas empresasturísticas en una región de Colombia durante 2020-2021. Los datos se analizaron utilizando un método multivariado de segunda generación,conocido como modelado de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales, a través del software SmartPLS. Fue posible verificarla validez de la relación entre la gestión de las políticas públicas, observada a partir de su transparencia, y la innovación en las organizacionesanalizadas. Igualmente, el valor del modelo estructural mostró un buen ajuste y las cuatro hipótesis propuestas para el constructo de transparenciay su relación con la innovación son válidas, por lo que, al mejorar la gobernanza desde pilares como el buen gobierno y prácticasanticorrupción, se puede favorecer la generación transversal de innovación en las organizaciones.
the tourism sector plays a crucial role in the economic and social development of regions, making it important to analyze it from variousperspectives. One such perspective is the dynamics underlying organizational innovation within the sector, as influenced by state actions and theirimpact on outcomes. Therefore, the aim of this research is to examine the relationship between public policies and innovation in tourism companies,recognizing it as a fundamental factor for promoting actions that enhance organizational competitiveness. This correlational study focused on analyzing data obtained from a survey administered to 100 small and medium-sized tourism enterprises in a specific region of Colombiabetween 2020 and 2021. The collected data were analyzed using a second-generation multivariate method called partial least squares structuralequation modeling (PLS-SEM) through SmartPLS software. The findings of this study confirmed the existence of a significant relationship betweenthe management of public policies, specifically observed through transparency, and the level of innovation within the analyzed organizations.Moreover, the structural model exhibited a satisfactory fit, and all four hypotheses formulated for the transparency construct and its relationshipwith innovation were supported. Therefore, by enhancing governance practices such as good governance and anti-corruption measures, organizationscan foster a culture of innovation that permeates throughout their operations.