El objetivo de la investigación fue medir el índice de alfabetización financiera (IAF) de los empleadores y determinar los factores que lo influyen con base en datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021. En dicha medición, se utilizó la metodología de la OECD (2015), adaptada por la CNBV (2019). Para analizar los factores determinantes se utilizó un modelo lineal generalizado con muestras complejas mediante el software SPSS (versión 26). Las personas con actividad empresarial, obtuvieron un índice de 63.6, en escala de 0 a 100, 5 puntos por arriba de la población general en México (58.6). Las variables, sexo, escolaridad, acceso a educación financiera y confianza en el sistema, resultaron significativas. Se recomienda en futuros estudios indagar si existen diferencias entre empleadores por tamaño de empresa. La originalidad, reside en haber utilizado una muestra representativa a nivel nacional con empleadores como población objetivo. La educación financiera debería atender, especialmente, a los empleadores más jóvenes, con menor nivel educativo y sin acceso a información financiera para mejorar su comportamiento de acuerdo al análisis de regresión.
The objective of the research was to measure the financial literacy index (FAI) of the participants and determine the factors that influence it based on data from the 2021 National Financial Inclusion Survey. To measure the index, the OECD methodology was used (2015) and adapted by the CNBV (2019). To analyze the determining factors, a generalized linear model was used with complex samples using SPSS version 26 software. People with business activity obtained an index of 63.6 on a scale from 0 to 100, 5 points above the general population in Mexico (58.6). The variables sex, education, access to financial education and trust in the system were significant. It is recommended in future studies to report whether there are differences between obstacles by company size. The originality lies in having used a nationally representative sample with advantages as a target population. Financial education should especially serve the youngest, with a lower educational level and without access to financial information to improve their behavior according to the regression analysis.