Claritza Arlenet Peña Zerpa
El siguiente texto representa un análisis sobre tres posibles niveles formativos dentro de la nueva ola tecnológica de la Inteligencia Artificial (IA) en el campo educativo. El primer nivel formativo se corresponde con el acercamiento a la IA a partir de las imágenes cinematográficas, realizando lecturas a las películas Terminator 2: Judgment Day (1991), Matrix (1991,2003,2021) y Her (2013). El segundo nivel formativo se centra en la complacencia y afectación (Han, 2015) como signos característicos de querer estar en la ola de la IA. El tercer nivel formativo supone tres desafíos: establecer los límites de la IA y la condición humana, b) crear y no reproducir, y, c) exponerse a incomodidades.
The following text represents an analysis of three possible formative levels within the new technological wave of Artificial Intelligence (AI) in the educational field. The first formative level corresponds to the approach to AI from cinematic images, performing readings to the films Terminator 2: Judgment Day (1991), Matrix (1991,2003,2021) and Her (2013). The second formative level focuses on complacency and affect (Han, 2015) as characteristic signs of wanting to be on the AIwave. The third formative level involves three challenges: a) establishing the limits of AI and the human condition, b) creating and not reproducing, and, c) exposing oneself to discomfort.