Cristina Etayo Pérez, Nuno José Lopes, Elana E. Nichols
Dado que el número de series de televisión aumenta casi a diario y los recursos son cada vez más escasos, es más importante que nunca que las empresas determinen qué series tendrán o no éxito en el mercado. Este artículo intenta identificar las características de las series de ficción televisiva que hacen que los consumidores las perciban como de alta calidad. En una encuesta a nivel nacional, entrevistamos a 874 espectadores de televisión sobre diez series de cuatro géneros para investigar qué características de las series de televisión predicen la percepción de los consumidores sobre su calidad. Aunque en la mayoría de los casos la coherencia de la trama y los diálogos tienen un efecto fuerte y positivo sobre la calidad percibida, en general, encontramos que diferentes géneros tienen diferentes predictores de la calidad percibida. Discutimos las implicaciones de nuestros hallazgos y brindamos recomendaciones para futuras investigaciones y prácticas.
With the number of television series increasing almost daily and resources becoming increasingly sparse, it is more important than ever for companies to determine which series will have market success or not. This paper attempts to identify the characteristics of television fiction series that cause consumers to perceive them as being of high quality. In a nation-wide survey, we isurveyed 874 television viewers about ten series from four genres to investigate which characteristics of television series predict consumers’ perception of their quality. Although in most cases the coherence of the plot and the dialogues have a strong and positive effect on perceived quality, overall, we find that different genres have different predictors of perceived quality. We discuss the implications of our findings and provide recommendations for future research and practice.