María Díez Garrido
Desde que se aprobó en España la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, el periodismo ha aprovechado las herramientas que esta norma ofrece de diversas maneras. Sin embargo, existen escasos estudios que aborden la relación entre la transparencia y el periodismo. Esta investigación aspira a conocer si el estado actual de la transparencia en España es adecuado para el ejercicio del periodismo, así como a descubrir la utilidad de estas herramientas en el ejercicio del Periodismo de Datos y en la lucha contra la desinformación. Asimismo, busca conocer las principales necesidades de los periodistas en una posible reforma de la normativa. Para ello, se ha elaborado una metodología Delphi, que ha contado con las valoraciones de diez especialistas en la materia, tanto desde el punto de vista académico, como del profesional, es decir, periodistas especializados. Se han llevado a cabo dos rondas de cuestionarios, la primera, para conseguir información relevante sobre esta temática, y la segunda, para lograr un consenso entre las personas especialistas. Los resultados evidencian la necesidad de reformar la normativa y la utilidad de la transparencia para verificar y contrastar bulos. Asimismo, resulta necesario formar a los periodistas en transparencia.
Since the enactment of Law 19/2013 in Spain, which addressed the issues of transparency, access to public information, and good governance, journalism has benefitted from the tools offered by this law in several ways. Nevertheless, few studies have addressed the relationship between transparency and journalism. The aim of this research is twofold: to reveal whether the current state of transparency in Spain is adequate for carrying out journalistic activity; and to discover the usefulness of these tools in practicing data journalism and fighting against disinformation. This study also attempts to uncover the most pressing needs of journalists regarding possible changes in regulations. As such, a Delphi methodology was used involving assessments made by ten experts in the field, both from academia and the professional realm, who might be referred to as specialised journalists. Two waves of questionnaires were conducted, the first of which focused on obtaining relevant information regarding the issue, while the second attempted to reach a consensus among the experts. The results not only show that regulatory reform is needed, but that transparency is highly useful for verifying and contrasting hoaxes. Likewise, it appears that journalists need further training in the area of transparency as well.