Gladys P. Guevara Albán, Gladys Verónica Ronquillo Murrieta, Erick David Luna Rivera, Freddy Javier Acosta Caicedo
Las estrategias tecnológicas en la educación inicial abarcan desde el uso de dispositivos móviles y aplicaciones hasta la implementación de herramientas interactivas en el aula. Su objetivo es enriquecer el proceso de aprendizaje al personalizar las experiencias, fomentar la participación activa y mejorar el desarrollo de habilidades clave. Este enfoque tecnológico puede aumentar la participación de los niños al hacer que el aprendizaje sea más atractivo y dinámico. Las aplicaciones educativas y los recursos digitales pueden adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje, brindando una experiencia individualizada. La metodología de investigación aplicada es una revisión bibliográfica sistemática que explora el impacto de las estrategias tecnológicas en la educación inicial. Su objetivo principal es analizar cómo la integración de la tecnología en los entornos educativos de los niños más pequeños está transformando la forma en que aprenden y desarrollan habilidades fundamentales. Se destacar cómo las estrategias tecnológicas pueden promover habilidades cognitivas, creativas y motoras en los niños. A través de interacciones digitales, los niños pueden mejorar su resolución de problemas y su pensamiento crítico, lo que contribuye a su desarrollo integral. Sin embargo, se debe abordar cuidadosamente el equilibrio entre el uso de la tecnología y las interacciones sociales directas para maximizar los beneficios y minimizar los desafíos.
Technological strategies in initial education range from the use of mobile devices and applications to the implementation of interactive tools in the classroom. Its goal is to enrich the learning process by personalizing experiences, encouraging active participation, and enhancing the development of key skills. This technological approach can increase children's participation by making learning more engaging and dynamic. Educational apps and digital resources can be adapted to different learning styles, providing an individualized experience. The applied research methodology is a systematic bibliographic review that explores the impact of technological strategies in early education. Its main objective is to analyze how the integration of technology in the educational environments of the youngest children is transforming the way they learn and develop fundamental skills. It will highlight how technological strategies canpromote cognitive, creative and motor skills in children. Through digital interactions, children can improve their problem solving and critical thinking, which contributes to their all-round development. However, the balance between the use of technology and direct social interactions must be carefully addressed to maximize benefits and minimize challenges.