Babahoyo, Ecuador
El Aprendizaje Basado en Proyectos es un método de aprendizaje que consiste en fortalecer las capacidades analíticas, autónomas, cooperativas y evaluativas del estudiante, mediante la elaboración de proyectos en base a una problemática social, el alumnado no solo debe entender las dimensiones del problema,también deben plantear soluciones. Además, es una estrategia utilizada por los docentes la cual permite favorecer el pensamiento crítico y las habilidades de solución de problemas junto con el aprendizaje de contenidos a travésdeluso de situaciones o problemasdelmundo real.Fomentar la creatividad, la responsabilidad individual, el trabajo colaborativo, la capacidad crítica, la toma de decisiones, la eficiencia y la facilidad de expresar sus opiniones personales son algunas de las ventajas que brinda este tipo de metodología en el proceso de enseñanza aprendizaje. El presente trabajo analiza y justifica la importancia de entender el modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos y como este tipo de estrategias capacitan al alumnado a futuro,además de cómo las herramientas tecnológicas forman parte de este tipo de estrategias, cabe destacar que se plantea como objetivo principal el comprender el impacto que genera la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos en los estudiantes de la Universidad Técnica de Babahoyo de la Carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Informática, en esta investigación se utilizó una metodología exploratoria con un enfoque cuantitativo, la misma que permite tener una visión más clara de la importación que tienen este tipo de estrategias metodológica dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.
Project-Based Learning is a learning method that consists of strengthening the analytical, autonomous, cooperative and evaluative capacities of the student, through the elaboration of projects based on a social problem, the students must not only understand the dimensions of the problem, but also They must come up with solutions. In addition, it is a strategy used by teachers which allows promoting critical thinking and problem-solving skills along with content learning through the use of real-world situations or problems. Fostering creativity, individual responsibility, collaborative work, critical capacity, decision-making, efficiency and the ease of expressing personal opinions are some of the advantages that this type of methodology offers in the teaching-learning process. This paper analyzes and justifies the importance of understanding the Project-Based Learning model and how this type of strategy trains students in the future, in addition to how technological tools are part of this type of strategy, it should be noted that it is proposed as an objective The main objective is to understand the impact generated by the implementation of Project-Based Learning in the students of the Technical University of Babahoyo of the Pedagogy of Experimental Computer Sciences career, in this research an exploratory methodology was used with a quantitative approach, the same that allows to have a clearer vision of the importance that this type of methodological strategies have within the teaching-learning process.