Babahoyo, Ecuador
El presente artículo tiene como finalidad analizar y determinar el uso de la inclusión virtual a estudiantes con discapacidad, donde se reconozca la relación que existe entre la educación virtualidad y los estudiantes que poseen una discapacidad, además, la investigación se enfoca en estrategias de inclusión y aprendizaje efectivo en entornos virtuales, con el objetivo de identificar y analizar estrategias virtuales les permitan a los estudiantes adaptarse de acuerdo a sus necesidades, así como fomentar habilidades analíticas, se detallan los diferentes tipos de discapacidades que se pueden dar en los estudiantes como la visual, audita, motora,intelectual o del desarrollo y la del habla o el lenguaje,destacando las fases de la educación inclusiva virtual con la accesibilidad, flexibilidad y adaptabilidad,centrándose en estudiantes de la Universidad Técnica de Babahoyo de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Informática, empleando un enfoque cuantitativo con preguntas cerradas, también se utilizatécnicas de recolección de datos, basadas en un diseño experimental y exploratorio. Los resultados destacan la accesibilidad de las estrategias virtuales en la educación, el valor de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la inclusión educativa y el beneficio de laformación pedagógica adaptada, finalmente, se resaltan el impacto positivo de la inclusión educativa virtual en la comunidad educativa, la aceptación de las herramientas TIC y la valiosa orientación para implementarla en situaciones de crisis. Este estudio contribuye al entendimiento de la inclusión educativa virtual en circunstancias desafiantes, promoviendo un aprendizaje equitativo y efectivo para estudiantes con discapacidad.
The purpose of this article is to analyze and determine the use of virtual inclusion for students with disabilities, where the relationship between virtual education and students with a disability is recognized, in addition, the research focuses on inclusion strategies and effective learning in virtual environments, with the objective of identifying and analyzing virtual strategies that allow students to adapt according to their needs, as well as foster analytical skills, the different types of disabilities that can occur in students such as visual , audit, motor, intellectual or developmental and speech or language, highlighting the phases of virtual inclusive education with accessibility, flexibility and adaptability, focusing on students from the Technical University of Babahoyo of the Science Pedagogy Career Experimental: Informatics, using a quantitative approach with closed questions, data collection techniques are also used, based on an experimental and exploratory design. The results highlight the accessibility of virtual strategies in education, the value of Information and Communication Technologies (ICT) in educational inclusion and the benefit of adapted pedagogical training, finally, the positive impact of educational inclusion is highlighted. virtual in the educational community, the acceptance of ICT tools and the valuable guidance to implement it in crisis situations. This study contributes to the understanding of virtual educational inclusion in challenging circumstances, promoting equitable and effective learning for students with disabilities.