Barcelona, España
La mediación es un procedimiento de resolución de conflictos en el que se privilegia el compromiso y la cooperación a través de la participación de una tercera persona neutral. En la mediación se busca disminuir la carga agresiva y de confrontación que a menudo caracterizan las disputas en un contexto de litigación (Garcia 2000). A pesar del espíritu pacífico con el que se aspira a conducir los procesos de mediación, las emociones (negativas) asociadas al conflicto afloran. El profesional debe saber gestionar el tenor emocional de los encuentros, a fin de conseguir el entendimiento entre los disputantes. La empatía, por tanto, se sitúa en el centro de la interacción. Atendiendo al modelo de empatía aplicado, la finalidad y el resultado de la mediación variarán. En el presente artículo reflexionamos sobre las interrelaciones entre emociones y empatía en función de los principales marcos ideológicos de la mediación: individualista y relacional (Della Noce 1999).
Mediation is a conflict resolution procedure in which commitment and cooperation through the intervention of a neutral third party take place. The objective of mediation is to diminish the aggression and confrontation tone that are often characteristic of litigious disputes (Garcia 2000). Despite the pacifist spirit in which mediation is intended to be conducted, various (negative) emotions associated with the conflict often emerge. The mediator must know how to manage the emotional tenor of the encounters to achieve mutual understanding between the parties. Empathy, therefore, is at the center of the interaction. According to the model of empathy applied, the goal and the result of the mediation will vary. In the present article, we reflect on the interrelationships between emotions and empathy in terms of the main ideological frameworks of mediation: individualistic and relational (Della Noce 1999).
La mediació és un procediment de resolució de conflictes en què es privilegia el compromís i la cooperació a través de la participació d’una tercera part neutral. En la mediació es busca disminuir la càrrega agressiva i de confrontació que sovint caracteritzen les disputes en un context de litigació (Garcia 2000). Malgrat l’esperit pacífic amb què s’aspira a conduir els processos de mediació, les emocions (negatives) associades al conflicte afloren. El professional ha de saber gestionar el tenor emocional dels encontres, a fi d’aconseguir l’entesa entre els disputants. L’empatia se situa, per tant, en el centre de la interacció. Atenent al model d’empatia aplicat, la finalitat i el resultat de la mediació variaran. En el present article reflexionem sobre les interrelacions entre emocions i empatia en funció dels principals marcs ideològics de la mediació: individualista i relacional (Della Noce 1999).