Quevedo, Ecuador
La lectura es uno de los aprendizajes más importantes del ser humano, su enseñanza y constante práctica se realiza para facilitar la adquisición de conocimientos y saberes a fin de lograr la interacción de una persona con el entorno que la rodea. Esta investigación se ejecutó con el objetivo de analizar estrategias didácticas para el fomento del hábito lector en estudiantes de básica superior de la escuela Princesa Pacha del cantón Bolívar, en el período 2022-2023. La investigación se enmarca en el enfoque cualicuantitativo, partiendo de una modalidad bibliográfica y de campo; para la recolección de información se empleó la observación, la entrevista y la encuesta. Considerando la parte global de la población, representada por 22 estudiantes de básica superior a quienes se les aplicó una encuesta. Los datos recogidos destacaron escasos hábitos de lectura ya que esta práctica está asociada únicamente al cumplimiento de tareas escolares. Como resultado de la implementación del taller se obtuvo el reconocimiento de esta actividad, como una actividad crítica, constructiva y significativa en la formación académica, que contribuye a la preparación del estudiante para la sociedad actual y el compromiso de su inclusión como una actividad que genera placer y disfrute en sus actividades diarias.
Reading is one of the most important learning of the human being, its teaching and constant practice is done to facilitate the acquisition of knowledge and wisdom in order to achieve the interaction of a person with the surrounding environment. This research was carried out with the objective of analyzing didactic strategies for the promotion of the reading habit in upper-class students of the Princesa Pacha school in the Bolívar canton, in the period 2022-2023. The research is part of the qualitative-quantitative approach, starting from a bibliographical and field modality; For the collection of information, observation, interview and survey were used. Considering the global part of the population, represented by 22 upper-class students to whom a survey wasapplied. The collected data stands out in cases of reading habits since this practice is only associated with the completion of school tasks. As a result of the implementation of the workshop, recognition of this activity was obtained, as a critical, constructive and significant activity in academic training, which contributes to the preparation of the student for today's society and the commitment of their inclusion as an activity that generates pleasure and enjoyment in your daily activities.