Siendo que algunos procesos de autoevaluación de programas universitarios consideran como criterio el desarrollo de la habilidad de trabajo en equipo (HTE), es relevante conocer la percepción de estudiantes sobre acciones docentes para promover esta habilidad. Es así como se considera que la HTE se puede desarrollar con actividades de aprendizaje que promuevan procesos de regulación socialmente compartida del aprendizaje (RSCA) y la metacognición socialmente compartida (MSC) en el contexto universitario. A partir de esta consideración, se implementan guiones basados en eventos metacognitivos relacionados con la MSC para promover la RSCA y se explora la percepción de estudiantes universitarios sobre su utilización.
Los resultados obtenidos muestran un porcentaje alto en la valoración positiva de la utilidad de los andamios para desarrollar la RSCA.
Considering that some university program self-assessment processes incorporate the development of teamwork skills (TWS) as a criterion, it becomes essential to gauge students' perceptions regarding pedagogical efforts aimed at nurturing this capability. This study posits that TWS can be cultivated through learning activities fostering socially shared regulation of learning (SSRL) and socially shared metacognitive (SSM) processes within the university milieu. Building upon this premise, SSM-based scripts were introduced to promote SSRL, and the perceptions of university students regarding their implementation were explored. The findings indicate a significantly positive assessment of the utility of scaffolding methods in advancing SSRL, emphasizing the potential of such strategies in enhancing teamwork skills within higher education