El objetivo de este artículo ha sido analizar los modos de transposición didáctica de los contenidos científicos que desarrolla un medio especializado en periodismo científico universitario, estudiar sus rutinas de producción y comprender el tipo de relación que establece con las fuentes expertas. Se trata del análisis de la Agencia de Noticias CTyS, de la Universidad Nacional de La Matanza, que desde hace 13 años apuesta a la comunicación pública de la Ciencia.Teniendo en cuenta que la divulgación científica contribuye a la creación de una ciudadanía más crítica y racional, con mayores recursos para reflexionar sobre sus problemas e intervenir en la definición de políticas públicas, adquiere relevancia indagar la estrecha relación entre Ciencia, Comunicación y Universidad, a partir de un medio universitario especializado.En la actualidad, el abanico de posibilidades para divulgar los avances científicos y tecnológicos resulta inconmensurable dada la diversidad de opciones que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Sin embargo, dentro de este amplio espectro, el uso de los medios masivos de comunicación constituye una de las formas más efectivas, por su amplio alcance, para divulgar la ciencia.
The objective of this article has been to analyze the modes of didactic transposition of the scientific content developed by a specialized media in university scientific journalism, to study its production routines and to understand the type of relationship it establishes with expert sources. This is the analysis of the CTyS News Agency, of the National University of La Matanza, which for 13 years has been committed to the public communication of Science.Taking into account that scientific dissemination contributes to the creation of a more critical and rational citizenry, with more resources to reflect on their problems and intervene in the definition of public policies, it becomes relevant to investigate the close relationship between Science, Communication and University, through a specialized university media.Currently, the range of possibilities for disseminating scientific and technological advances is immeasurable given the diversity of options offered by new information and communication technologies. However, within this broad spectrum, the use of mass media is one of the most effective ways, due to its wide scope, to disseminate science.