Establecidos los objetivos de una organización, cobra valor examinar la correspondencia entre los resultados de sus programas y el marco lógico. Aquí se evalúa el monitoreo del taller “Educación para la Salud” realizado mediante un cuestionario homónimo, pertenecientes a una ONG. Dicha intervención, con madres en situación socioeconómica vulnerable de Santiago del Estero, es sobre prácticas saludables de crianza de niños/as pequeños/as. A partir de las respuestas del grupo experimental y las del de control se realizó un análisis semántico y estadístico. Tras la equiparación de los grupos se encontró un impacto positivo de la intervención. No obstante, para que la ONG gane autonomía en el monitoreo, y dadas las altas tasas de abandono del programa, se sugiere un instrumento breve, altamente estandarizado para facilitar los procesos de recolección, codificación, corrección y análisis, con ítems con categorías de respuesta exhaustivas y excluyentes sobre la unidad temática abordada en cada mes.
Once the aims of an organization are established, it is relevant to examine the correlation between the results of its programs and its logical framework. This paper weighs the pros and cons of the “Health Education Program” monitoring and evaluation, carried out in Santiago del Estero by a NGO. This organization developed a tool for assessing the progress in parenting of mothers from low SES. We identified patterns with a semantic and statistical analysis based on the answers of the experimental and control group. After pairing up the samples, we found positive outcomes of the intervention. Nevertheless, considering the dropout rates of the mothers and that for the NGO it is relevant to evaluate its potential autonomously, we suggest that the questionnaire should be highly standardized and shortened so that one unit per month is tested. This would facilitate the processes of designing, collecting, codifying and correcting data.