Madrid, España
El 10 de abril de 2025 todos los entes locales están obligados a establecer gravámenes para financiar las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de los residuos en virtud de lo establecido en el art. 11.3 de la Ley 7/2022, que revestirán la forma de tasa o de prestación patrimonial de carácter público no tributaria. En el presente trabajo se examinará la trascendencia práctica que la nueva regulación va a tener para los entes locales y para los gravámenes que se vienen exigiendo en la actualidad. En particular, analizaremos el modo en que debe implementarse el principio de pago por generación; las dificultades en la determinación del coste del servicio que se reflejará en los informes técnico-económicos; y los problemas prácticos a la hora de incorporar los incentivos fiscales previstos en la Ley. Como se verá, se plantean cuestiones problemáticas que no encuentran respuesta en la nueva ley y que, con total seguridad, deberán ser resueltas por los tribunales.
On 10 April 2025, all local authorities are obliged to establish levies to finance waste collection, transport and treatment operations by virtue of the provisions of article 11.3 of Law 7/2022, which will take the form of a tax or non-tax public asset benefit. This paper will examine the practical significance that the new regulation will have for local authorities and for the taxes that are currently being demanded. In particular, we will look at how the pay as you throw principle should be implemented; the difficulties in determining the cost of the service that will be reflected in the technical-economic reports; and practical problems in incorporating the tax incentives provided for in the Act. As will be seen, there are problematic questions that cannot be answered by the new law and that will almost certainly have to be resolved by the courts.