Frente a la pandemia provocada por el Coronavirus (Covid-19) y la suspensión de las actividades presenciales como medida de prevención contra la propagación del virus, profesores necesitaron reinventarse para dar continuidad a las clases de forma remota. Percibiendo la alfabetización como una importante e indispensable etapa de la educación, investiga-se los desafíos ante los impactos de la pandemia en la práctica pedagógica del profesor alfabetizador. Para ello, se realizó un estudio de publicaciones en las bases de datos científicas Scopus, Google Scholar y otras localizadas en Internet en el período de abril de 2020 a abril de 2022. Fueron seleccionados 19 trabajos que, después analizados, podemos clasificar los desafíos en las siguientes áreas: Tecnología, Evaluación, Cultura, Social, Salud, Económicos y Ambiental. Así, aun sabiendo que la mayoría de los profesores alfabetizadores hicieron esfuerzos extraordinarios para dar continuidad a su trabajo de manera remota, repensar las prácticas y acciones gubernamentales es urgente y necesario.
Frente a la pandemia provocada por el Coronavirus (Covid-19) y la suspensión de las actividades presenciales como medida de prevención contra la propagación del virus, profesores necesitaron reinventarse para dar continuidad a las clases de forma remota. Percibiendo la alfabetización como una importante e indispensable etapa de la educación, investiga-se los desafíos ante los impactos de la pandemia en la práctica pedagógica del profesor alfabetizador. Para ello, se realizó un estudio de publicaciones en las bases de datos científicas Scopus, Google Scholar y otras localizadas en Internet en el período de abril de 2020 a abril de 2022. Fueron seleccionados 19 trabajos que, después analizados, podemos clasificar los desafíos en las siguientes áreas: Tecnología, Evaluación, Cultura, Social, Salud, Económicos y Ambiental. Así, aun sabiendo que la mayoría de los profesores alfabetizadores hicieron esfuerzos extraordinarios para dar continuidad a su trabajo de manera remota, repensar las prácticas y acciones gubernamentales es urgente y necesario
Diante da pandemia provocada pelo Coronavírus (Covid-19) e a suspensão das atividades presenciais como medida de prevenção contra a propagação do vírus, professores precisaram se reinventar para dar continuidade às aulas de forma remota. Percebendo a alfabetização como uma importante e indispensável etapa da educação, a presente pesquisa investiga os desafios diante dos impactos da pandemia na prática pedagógica do professor alfabetizador. Para isso, foi realizado um levantamento de publicações nas bases de dados científicas Scopus, Google Scholar e outras localizadas na Internet no período de abril de 2020 a abril de 2022. Foram selecionados 19 trabalhos que, após analisados, podemos classificar os desafios nas seguintes áreas: Tecnologia, Avaliação, Cultura, Social, Saúde, Econômicos e Ambiental. Assim, mesmo sabendo que a maioria dos professores alfabetizadores fez esforços extraordinários para dar continuidade ao seu trabalho de maneira remota, repensar as práticas e ações governamentais é urgente e necessário