El artículo presenta una reflexión crítica sobre los elementos que estructuran la función docente y que configuran el campo profesional y código disciplinar de las ciencias sociales a partir del estudio de caso de la comunidad autónoma de Castilla y León. Pretende demostrar cómo, mientras que generalmente los defectos en el proceso de enseñanza y aprendizaje se atribuyen a la metodología empleada por los y las docentes, existen toda una serie de elementos ajenos a estos y a estas que condicionan su trabajo. En el caso del mundo rural a esta problemática se le suma un desfase entre las características del alumnado, cada vez más similares a los de los entornos urbanos, y los medios de que dispone el profesorado. Se propone una didáctica que resista los formalismos administrativos y burocráticos para descubrir al alumnado los retos de la globalización neoliberal a partir de los ejemplos más cercanos.
The article presents a critical reflection on the elements that structure teaching function and that make up the professional field and disciplinary code of the social sciences based on the case study of Castilla y León autonomous community. It aims to demonstrate how, while defects in teaching and learning process are generally attributed to the methodology used by teachers, there are a whole series of elements outside of them that condition their work. In the case of the rural world, this problem is compounded by a gap between the characteristics of the students which are increasingly similar to those of urban environments and the means by which teachers have. It proposes a didactic that resist administrative and bureaucratic formalisms to discover to the students the challenges of neoliberal globalization from the closest examples.