El derecho de toda persona a una educación, formación y aprendizaje permanente es el primer principio del Pilar Europeo de Derechos Sociales, en cumplimiento del cual fue adoptada la Agenda de Capacidades Europea, que tiene como objetivo afrontar la doble transición, verde y digital, mediante un cambio de paradigma en materia de capacidades para el empleo donde el aprendizaje permanente y el acceso a las oportunidades de capacitación y reciclaje profesional aparecen configurados como los ejes clave para garantizar un crecimiento económico sostenible a largo plazo, la equidad social y la resiliencia de las personas frente a las cambiantes condiciones del mercado de trabajo. Esos objetivos han sido incorporados al ordenamiento jurídico español a través de la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, que instaura un nuevo sistema de FP orientado a las aspiraciones de cualificación profesional de las personas a lo largo de su vida;
la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, que considera la formación permanente o a lo largo de toda la vida como una dimensión esencial de la función docente de la Universidad; y la Ley 3/2023, de 28 de febrero, de Empleo, que se ha ocupado de regular la formación en el trabajo como una de las funciones del sistema nacional de empleo.
The right of everyone to education, training and lifelong learning is the first principle of the European Pillar of Social Rights, in compliance with which was adopted the European Skills Agenda, which aims to address the double transition, green and digital, through a paradigm shift in terms of skills for employment where lifelong learning and access to training and retraining opportunities are configured as the key axes to ensure long-term sustainable economic growth, social equity and resilience of people in the face of changing labor market conditions. These objectives have been incorporated into the Spanish legal system through Organic Law 3/2022, of 31 March, on the organization and integration of Professional Education, which establishes a new vocational training system oriented towards people’s lifelong professional qualification aspirations, the Organic Law 2/2023, of 22 March, on the University System, which considers lifelong learning as an essential dimension of the teaching function of the University, and the Law 3/2023, of 28 February, on Employment, which has regulated on-the-job training as one of the functions of the national employment system.