Carolina Matamala Riquelme, Magdalena Claro, J. Enrique Hinostroza
El objetivo de la investigación fue conocer la percepción de aprendizaje de estudiantes de primaria y secundaria durante la enseñanza remota y los factores contextuales y pedagógicos que explican dicha percepción. Se utilizó una metodología cuantitativa basada en la aplicación de una encuesta, validada a través de panel de expertos, a una muestra no probabilística de 8.538 estudiantes (4.598 de primaria y 3.940 de secundaria) de la Región de La Araucanía de Chile, quienes fueron seleccionados por su nivel educativo y por pertenecer a establecimientos públicos que aceptaron ser parte del estudio. Los resultados permiten determinar que, a pesar del cambio de modalidad de enseñanza, un poco más de un tercio de las y los estudiantes consideran haber aprendido mucho durante el primer año de pandemia, siendo estudiantes de enseñanza básica, del área urbana y con acceso a tecnología quienes presentaron una mayor percepción de aprendizaje. Los principales factores pedagógicos que permiten explicar dicha percepción de aprendizaje son la comunicación con docentes, asistir a clases por videoconferencia, responder guías o tareas y aprender la materia por cuenta propia utilizando diversos recursos. Estos resultados permiten concluir que aspectos centrales en la percepción de aprendizaje durante la enseñanza remota en pandemia fueron una interacción frecuente con los docentes y acceder a recursos, tanto para el estudio acompañado como autónomo. Por otra parte, confirman la desventaja de los estudiantes sin conectividad a Internet, particularmente aquellos de zonas rurales.
The research objective was to know the perceived learning of primary and secondary students during remote teaching and the contextual and pedagogical factors that explain said perception. A quantitative methodology based on the application of a survey was used. The survey, validated through a panel of experts, was applied to a non-probabilistic sample of 8,538 students (4,598 primary and 3,940 secondary) from the Araucanía Region of Chile, who were selected based on their educational level and their attendance to public schools that agreed to be part of the study. The results allow us to determine that despite the change in teaching modality, more than a third of the students consider that they have learned a lot during the first year of the pandemic, being elementary school students from urban areas and with access to technology, who presented a more excellent perception of learning. The main pedagogical factors that explain the perceived learning are communication with teachers, attending classes by videoconference, responding to worksheets or assignments, and learning the subject autonomously using various resources. These results allow us to conclude that central aspects of the perceived learning during remote teaching in a pandemic were frequent interaction with teachers and accessing resources, both for accompanied and autonomous study. On the other hand, they confirm the disadvantage of students without Internet connectivity, particularly those from rural areas.