María Pilar Colás Bravo , Guadalupe Hernández Portero
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la docencia se ha incrementado considerablemente en los últimos años, especialmente a consecuencia de la enseñanza virtual obligada por la pandemia. En nuestro estudio tratamos de conocer el uso que el profesorado de Música hace de las TIC y cómo se relaciona con las creencias que este profesorado tiene sobre su valor pedagógico tanto para la enseñanza como para el aprendizaje. Nos valemos de una metodología cuantitativa basada primero en un diseño tipo encuesta y en un segundo estadio un diseño ex post facto. Los resultados obtenidos desvelan un uso limitado de las TIC a nivel general por parte del profesorado de Música de educación secundaria y muestran cómo los distintos niveles de uso de las TIC —bajo, medio y alto— se relacionan con sus creencias sobre el valor pedagógico de estas tecnologías, siendo mayor la valoración positiva de las TIC cuanto mayor es el nivel de utilización. Por tanto, es necesario fomentar un mayor uso de las TIC para que pueda revertir en una actitud más abierta respecto a su integración en la docencia de la Música.
The use of ICT in teaching has ostensibly increased over the last few years, especially due to distance teaching imposed during the pandemic. Our study aims to understand how Music teachers use ICT and how it relates to their beliefs regarding its pedagogical value for teaching and learning. We adopt a quantitative methodology based on a survey-type design first and an ex post facto design in the second stage. The results show limited use of ICT among secondary school Music teachers generally, and how its degree of use (high, medium, low) correlates with their beliefs regarding their pedagogical value, i.e., higher value leads to more frequent use. Therefore, ICT use should be promoted to reach broader acceptance and integration in Music teaching.