Barcelona, España
La literatura científica ha esclarecido contribuciones relevantes de la docencia dialógica a la mejora de los resultados de los estudiantes universitarios, tanto en sesiones presenciales como en línea e híbridas. También se ha publicado investigación científica sobre el paso adelante de los actos de habla a los actos comunicativos, no sólo en el campo de la docencia, sino también y principalmente en relación con el consentimiento. Falta saber cómo este paso adelante ya está siendo la base para nuevas modalidades de enseñanza dialógica. El estudio que presentamos en este artículo se realizó a través de metodología comunicativa incluyendo una observación participante de dos seminarios magistrales síncronos-híbridos de educación de personas adultas y un análisis documental de todos los feedbacks escritos al final de cada sesión por todos los alumnos. Los resultados muestran que, en esos dos seminarios, la enseñanza dialógica basada en actos comunicativos, más allá de los actos de habla, con un diálogo que incluye la evidencia científica del impacto social, genera una alta valoración de todas las estudiantes sobre el aprendizaje obtenido, las transformaciones que pueden generar con él en los proyectos educativos y, en algunos casos, las transformaciones de sí mismas.
Scientific literature has clarified relevant contributions from dialogic teaching to the improvement of results of university students, both in face-to-face, online and hybrid sessions. There is also scientific research published about the step ahead from speech acts to communicative acts, not only in the field of teaching but also and mainly in relation to consent. There is a lack about how this step ahead is already being a base for new modalities of dialogic teaching. The study we present in this article was made through communicative methodology including a participant observation of two synchronous-hybrid master seminars of adult education and a documental analysis of all the feedbacks written at the end of each session by all students. The results show that, in those two seminars, the dialogic teaching based on communicative acts, beyond speech acts, with a dialogue that includes the scientific evidence of social impact, generates a high valuation of all students about the learning they got, the transformations they can generate with it in educational projects and, in some cases, the transformations of themselves.