Jorge Raúl Ávila Hernández
El estudio de mercados mediante la planificación estratégica y la prospectiva son elementos fundamentales para la competitividad de los destinos. Uno de los mercados emisores potenciales para Cuba, es Estados Unidos, pues la normalización de las relaciones entre ambos países, conducirían a un incremento de los flujos de viajeros desde el país norteamericano. Por tal motivo, el objetivo general de la presente investigación es: diseñar estrategias comerciales para el mercado norteamericano en el destino Holguín desde un futuro posible o escenario favorable. Para ello se utilizaron los métodos: análisis - síntesis, inducción – deducción y sistémico – estructural, así como la revisión documental y encuestas a los expertos de la investigación como parte de la aplicación del Método de Construcción de Escenarios. Como resultado se diseñan un conjunto de políticas, estrategias y acciones que favorecen la comercialización del destino Holguín, en función de obtener el máximo provecho de la mejora de las relaciones entre ambos países, como escenario favorable y atendiendo principalmente a las tendencias actuales sobre las prácticas del turismo, pues esta cuenta con una serie de atractivos, facilidades y potencialidades que pueden resultar muy atrayentes para el mercado estadounidense
Market research through strategic and prospective planning are fundamental elements for the competitiveness of destinations. One of the potential source markets for Cuba is the United States, since the normalization of relations between those countries would lead to an increase in the flow of travelers from the North American country. For this reason, the objective of this research was to design commercial strategies in the Holguin destination for the US market. For this, the methods were used: analysis - synthesis, induction - deduction and systemic - structural, as well as the documentary review and surveys of the research experts as part of the application of the Scenario Construction Method. As a result, a set of policies, strategies and actions are designed that favor the commercialization of the Holguín destination, in order to obtain the maximum benefit from the improvement of relations between these countries, as a favorable scenario and mainly attending to current trends on practices of tourism, since it has a series of attractions, facilities and potentialities that can be very attractive to the US market.