José Manuel Díaz Martín
El presente artículo pretende invitar al estudio del impacto que tuvo El Evangelio en Triumpho de Olavide sobre el pensamiento decimonónico. Con ese fin propone, en primer lugar, leerlo captando en sus rasgos esenciales el valor alegórico de sus personajes en sus relaciones. A continuación, señala qué aspectos de esa lectura habrían influido de manera más marcada en las obras de Maistre y Saint-Simon, con las que abarca las dos tendencias post-revolucionarias de entender la historia, catecóntica y quiliástica. Finalmente, presenta la unidad milenarista de la obra de Olavide, ajena a aquellas interpretaciones precisamente por su ortodoxia, apuntando, como lectura alternativa a la francesa, la que sugiere Dostoyevski en El Gran Inquisidor.
This article aims to show the impact of Olavide’s El Evangelio en triumpho on nineteenth-century thought. For that purpose, it proposes, first of all, to read the text capturing, in its essential features, the allegorical value of its characters in their relationships. After that, it points out which aspects of this reading could have influenced significantly the works of Maistre and Saint-Simon. Both authors cover the two post-revolutionary tendencies of comprehending History, the katechontic and the chiliastic. These can be understood, it will be underlined finally, as partial lectures of the unity represented by the millenaristic orthodoxy of Olavide’s work, to suggest, as an alternative reading to the French one, that made by Dostoyevsky.