María paz Madrid San Martín
El presente trabajo tiene por objeto presentar los argumentos históricos que dieron forma a la garantía de libertad de cátedra en el contexto norteamericano. Se estudiarán los primeros casos de libertad de cátedra, cuya principal característica es que no fueron judicializados, sino que dieron lugar a debates en los círculos académicos. Dichos debates versaron sobre el propio contenido del concepto de libertad de cátedra, así como el papel que desempeñan las universidades y los miembros de las comunidades académicas en la sociedad. Por esta razón, se incluyen las opiniones vertidas por aquellos actores que estuvieron directa mente involucrados en los casos de mayor exposición mediática. El trabajo termina analizando aquellos casos que fueron llevados ante los tribunales de justicia, donde el razonamiento de las cortes siguió de cerca los argumentos desarrollados en los debates académicos.
This paper presents the historical arguments that shaped the concept of aca-demic freedom in the American context. The first cases on academic freedom are studied, whose main characteristic is that they were not presented before a court, but rather, they pro-moted academic debates. These arguments addressed the very notion of academic freedom, as well as the role played by universities and academic communities in the society. Because of this, this paper includes the opinions of actors directly involved in the most famous cases. Finally, this paper analyzes judicial cases, in which courts closely followed the arguments developed in academic debates.