En el artículo los autores reconocen las diferentes acepciones que el término competencias ha tomado y cómo ha evolucionado situándose más allá de la óptica exclusivamente profesional y ha adquirido una visión más integral a partir de la diversidad de enfoques y perspectivas de análisis que se han formulado al respecto, como lo es el enfoque educativo, el laboral, el enfoque psicológico, el enfoque estructural o gerencial, y otros, como el enfoque de la lingüística, el de la comunicativa, del desarrollo humano, autogestión formativa y el enfoque jurídico, por lo que proponen continuar trabajando sobre el encuadre científico de dicho término. Los autores se cuestionan la inserción del término competencia al proceso de formación de pregrado y posgrado. Los resultados obtenidos reflejan falta de unanimidad en los componentes para lograr un enfoque por competencias, así como similitudes entorno a conocimientos, habilidades y actitudes y conducen a pensar en continuar el estudio del desempeño profesional como principal resultado del proceso formativo de nuestras universidades partiendo del precepto que el conocimiento que se produzca se revertirá en toda la comunidad, ofreciendo oportunidades y desafiando problemáticas locales, territoriales, nacionales e internacionales.
In the article, the authors recognize the different meanings that the term competences has taken and how it has evolved beyond the exclusively professional perspective and has acquired a more comprehensive vision based on the diversity of approaches and analysis perspectives that have been formulated respect, such as the educational, labor, psychological, structural or managerial approach, and others, such as the linguistic, the communicative, human development, formative self-management and legal approach, so whopropose to continue working on the scientific framing of said term. The authors question the insertion of the term competence to the process of undergraduate and postgraduate training. The results obtained reflect a lack of unanimity in the components to achieve a competency approach, as well as similarities around knowledge, skills and attitudes and lead us to think about continuing the study of professional performance as the main result of the training process of our universities based on the precept that the knowledge produced will be reversed throughout the community, offering opportunities and challenging local, territorial, national and international issues.