Norge Manuel Peña Hernández
La narración de relatos ha sido para el ser humano un método clave para la educación de las nuevas generaciones durante miles de años. El cerebro humano cuenta con un desarrollo evolutivo que le permite optimizar su capacidad de reacción ante esta forma de comunicación en la transferencia de conocimientos, formación de valores e inspiración de emociones. El ejercicio de la narración, en todas sus formas o manifestaciones, constituye una alternativa eficaz en la aplicación del método de la persuasión, en la potenciación del aprendizaje, en el desarrollo del pensamiento, el enriquecimiento del lenguaje, de la inteligencia emocional y de la resiliencia. En el mundo actual existen tendencias en las Ciencias Médicas que utilizan las potencialidades de la narración como un recurso para la atención y tratamiento a pacientes que presentan diversas patologías relacionadas con la depresión, por los alentadores resultados obtenidos tanto en la salud física como en la salud mental. Su aplicación en las clases de Historia desde una perspectiva desarrolladora, que enfoque sus objetivos más allá de la ilustración literaria a través de la exposición de determinados conocimientos históricos y de su utilización como herramienta para estimular emociones y encontrar soluciones alternativas a trastornos emocionales padecidos por los estudiantes, hace de ella un complemento que enriquece de forma significativa el proceso de enseñanza aprendizaje.
The storytellinghas been for the human being a key way to educate the new generations for thousands of years. The brain of man is evolutionarily developed to react better to this type of communication in the transfer of knowledge, values and emotions. Narration, in allits forms or manifestations, is effective in persuasion, in the enhancement of learning, in the development of thought, language, emotional intelligence and resilience. In the current world, there have been trends in the medical sciences that use their potential as a resource for patient care, for the results achieved in both physical health and mental health.Employing it in History classes from a different perspective, which places its importance beyond being able to illustrate certain historical knowledge with it and that assumes it as a tool to stimulate emotions and find alternative solutions to students' emotional disturbances, makes it a complement that enriches the teaching process in a meaningful way.