Cuba
La formación del profesional con un proceder más holístico, permite satisfacer las demandas sociales con un enfoque interdisciplinar. La presente investigación de dirige a resolver las insuficiencias que se presentan en la implementación de relaciones interdisciplinarias con conceptos desde el colectivo de año en las carreras pedagógicas de la Universidad de Granma. Para la solución de esta problemática se plantea como propósito: ofrecer una alternativa metodológica para favorecer las relaciones interdisciplinarias con conceptos comunes en las carreras pedagógicas de la Universidad de Granma. El estudio asume métodos teóricos, empíricos y estadísticos. La propuesta de solución implica perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje, a partir de los aspectos que se declaran desde el modelo del profesional de las carreras pedagógicas para el ejercicio de la profesión.
The formation of the professional with a more holistic procedure, allows to satisfy the social demands with an interdisciplinary approach. This research is aimed at solving the shortcomings that arise in the implementation of interdisciplinary relationships with concepts from the year group in the pedagogical careers of the University of Granma. For the solution of this problem, it is proposed as a purpose: to offer a methodological alternative to favor interdisciplinary relationships with common concepts in the pedagogical careers of the University of Granma. The study assumes theoretical, empirical and statistical methods. The proposed solution implies perfecting the teaching-learning process, based on the aspects that are declared from the professional model of the pedagogical careers for the exercise of the profession.