En la enseñanza de la Química, al igual que en otras ciencias, el problema del desarrollo de actividades experimentales es muy complejo, pues van desde las de carácter lógico mental hasta las eminentemente prácticas, estas últimas en la Licenciatura en Educación: carrera Química tienen un notable valor en el futuro desempeño de los profesionales. En la presente investigación se persigue el objetivo de diseñar una alternativa metodológica para el experimento químico docente en la disciplina Didáctica de la Química, que favorezca la preparación metodológica de los estudiantes para la dirección delproceso de enseñanzaaprendizaje de la Química. En su realización se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadístico – matemáticos. La evaluación de los resultados obtenidos permitió el cumplimiento del objetivo propuesto al comprobar la efectividad de la alternativa en la preparación metodológica de los estudiantes de la carrera de Biología – Química como expresión de su formación profesional.
In the teaching of Chemistry, as in other sciences, the problem of the development of experimental activities is very complex, since they range from the mental logical to the eminently practical ones, the latter in the Bachelor of Education: Chemistry career have a Remarkable value in the future performance of professionals. This research aims to design a methodological alternative for the chemical teaching experiment in the Didactic discipline of Chemistry, which favors the methodological preparation of students for the direction of the teaching-learning process of Chemistry. In its realization, theoretical, empirical and statistical -mathematical methods were used. The evaluation of the results obtained allowed the fulfillment of the proposed objective to verify the effectiveness of the alternative in the methodological preparation of the students of the Biology -Chemistry degree as an expression of their professional training.