El presente trabajo se propone aportar algunas reflexiones a partir de presentar algunos aspectos generales del método de conocimiento desplegado en “El Capital” de Karl Marx. En tal sentido, este artículo avanza en presentar en primer término, por qué la obra “El Capital” no puede ser simplemente “encasillada” en tal o cual disciplina o área de conocimiento o más bien, que su abordaje catalogado como un libro de Economía, Sociología, Filosofía, etc. le mutila o le limita gran parte de su potencial crítico. En segundo lugar, nos ocuparemos de por qué su importancia no reside en simplemente “estudiarla” o “interpretarla” sino en utilizarla como herramienta para la crítica del capitalismo, desde el conocimiento de sus determinaciones generales. Por último, se harán algunas breves y generales consideraciones sobre el despliegue del método dialéctico presentadas por Marx en el texto “El Capital” que lejos de pretender en absoluto agotar la cuestión, se proponen abrir algunas preguntas y cuestiones que contribuyan a la crítica de la enseñanza de la Economía y a la forma imperante de conocimiento.
The present work aims to provide some reflections from showing some general aspects of the method of knowledge displayed in "The Capital" by Karl Marx. In this sense, this paper goes on to present first, why the work "The Capital" can not simply be "pigeonholed" in this or that discipline or area of knowledge or rather, that its approach cataloged as a book of Economics , Sociology, Philosophy, etc. he mutilates or limits his critical potential. Secondly, we will deal with why its importance does not lie in simply "studying" or "interpreting" it, but in using it as a tool for the critique of capitalism, from the knowledge of its general determinations. Finally, there will be some brief and general considerations about the deployment of the dialectical method presented by Marx in the text "Capital" that far from seeking to exhaust the issue at all, they propose to open some questions and issues that contribute to the criticism of the teaching of the Economy and the prevailing form of knowledge.