Enrique Pérez Romero
Se analiza la decantación iconográfica de las gemelas Grady, personajes del filme El resplandor (Stanley Kubrick, 1980), así como su influencia en la cultura de masas. Se determina su estatus paradigmático de una nueva perspectiva de estudio para la obra de Kubrick, incluyendo su corpus fotográfico y el impacto del continuum artes plásticas-artes mecánicas-cultura de masas. Metodología: Se procede a dividir la obra de Kubrick en fotografía y cine, y a hacer uso de la estética comparada, para interrelacionar los contenidos de las tres partes del continuum mencionado. Se aplica el método del análisis «plano a plano» para su cine, a partir de una taxonomía completa de todos los planos que rodó. Resultados: Las principales consecuencias del trabajo son: a) constatar la necesidad de considerar la fotografía como parte relevante del corpus autoral de Kubrick; b) demostrar la capacidad explicativa del continuum mencionado respecto a su corpus cinematográfico; y c) dejar clara la necesidad de profundizar en la fuerte interrelación entre la obra kubrickiana y la cultura de masas. Discusión: Visto lo anterior, es obligado desencajar a Stanley Kubrick de modelos reduccionistas (teoría del autor, teoría del género, historicismo, análisis textual) y aplicarle la nueva perspectiva que se propone. Conclusiones: Al final encontramos un nuevo espacio investigador de gran fertilidad, que abre el estado de la cuestión sobre el estudio de Kubrick, y que nos permitirá profundizar sin límites en su relevancia e influencia como creador visual
The iconographic decantation of the Grady Twins as characters from the film The Shining(Stanley Kubrick, 1980), as well as their influence on mass culture, is analyzed. Its paradigmatic status of a new study perspective for Kubrick's work is determined, including his photographic corpus and the impact of the plastic arts-mechanical arts-mass culture continuum.Methodology: We proceed to divide Kubrick's work into photography and cinema, and make use of comparative aesthetics, to interrelate the contents ofthe three parts of the aforementioned continuum. The method of «shot by shot» analysis is applied to his films, based on a complete taxonomy of all the shots he shot. Results: The main consequences of the work are: a) verifying the need to consider photography as a relevant part of Kubrick's authorial corpus; b) demonstrate the explanatory capacity of the mentioned continuumwith respect to its film corpus; and c) make clear the need to deepen the strong interrelationship between Kubrick's work and mass culture. Discussion: Given the above, it is necessary to disengage Stanley Kubrick from reductionist models (author's theory, genre theory, historicism, textual analysis) and apply the new perspective that is proposed. Conclusions:In the end we find a new investigative space of great fertility, which opens up the state of the question on the study of Kubrick, and which will allow us to delve without limits into his relevance and influence as a visual creator.